Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

7 consejos para mejorar la relación Médico-Paciente en la actualidad

En el contexto sanitario actual resulta crucial poder comunicarnos con los pacientes de manera efectiva para que estos se vayan con la certeza de haber sido comprendidos y ayudados. Esto no solo contribuye a fidelizar pacientes, sino que mejora la consideración que estos tienen del profesional así como el nivel de satisfacción tras la consulta médica. 

¿Cómo puedes conectar con los pacientes, mantener una buena relación e incluso mejorarla? Hacer sentir a quienes acuden a tu consulta escuchados y comprendidos sólo puede impactar positivamente tanto a médicos como pacientes. Para ello, te recomendamos seguir estos 7 consejos: 

  • Anticiparse al paciente: Ante el mismo tipo de consulta, con frecuencia se presentan las mismas dudas. Anticiparse y resolverlas de antemano no solo muestra que estás preparado, sino también que apuestas por una comunicación clara y eficiente, tranquilizando al paciente.
  • Crear un ambiente acogedor en la consulta: El entorno en sí donde tiene lugar la cita médica, ya sea online o presencial, no es conveniente que resulte impersonal y frío o caótico. Debemos hacer, dentro de lo posible, que el paciente se sienta cómodo y seguro.
  • Utilizar la tecnología para hacer que el paciente se involucre: Las aplicaciones digitales mejoran la comunicación, creando pacientes empoderados, con conocimientos sobre cómo cuidar de su salud o cómo responder ante diferentes síntomas, permitiéndoles interactuar mejor con los diferentes procesos sanitarios.
  • Comunicar a través de una web o blog: Ofrecer una web o un blog relacionado con nuestra consulta contribuye a fomentar la educación sanitaria y a romper con los bulos sobre salud, además de ofrecer a los pacientes herramientas para poder realizar sus consultas o programar una cita.
  • Practicar la escucha activa y ofrecer un trato personalizado: Este punto puede diferenciarte de todos los otros médicos. Escuchar activamente a los pacientes fortalece la relación comunicativa y aporta valor, ayudándonos a entender la experiencia del paciente y mostrando empatía.
  • Simplificar el proceso de pago por los servicios médicos: Recibir una factura es siempre un proceso tedioso. Incluso más cuando tienes alguna dolencia o no te encuentras bien. Simplificar este proceso permitiendo el pago electrónico o desde una aplicación facilita el proceso de asistencia médica y revierte en un paciente más despreocupado y contento.
  • Ser más accesible: El estar ahí de manera más instantánea, para acordar citas médicas de manera sencilla y rápida, por ejemplo. O el no tener que desplazarse para acudir a consulta. Estos son sólo algunas de las maneras en que puedes hacerte más accesible para tus pacientes.

Las plataformas de salud digital como Docline,  te permiten alcanzar todos los beneficios anteriormente mencionados, haciendo la consulta más cercana y mejorando la satisfacción de los pacientes gracias a la atención recibida. Cada vez son más los médicos digitales que se aprovechan de la tecnología para mejorar el trato con sus pacientes, gracias a esto, toda la gestión entre el paciente y el médico puede realizarse desde la misma plataforma. Hablamos de programar una cita, realizar la consulta online o física, revisar el historial clínico del paciente y ofrecer un tratamiento específico gracias a la receta electrónica e incluso, hacer un seguimiento de este consultando los resultados de pruebas realizadas.

Todas estas ventajas y algunas más son las que presentan el contar con una plataforma digital como Docline. Si quieres saber más sobre nosotros puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a ofrecerte el entorno adecuado para tratar a tus pacientes. 

 

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.