claves para que digitalizacion de tu clinica sea exitosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Claves para que la digitalización de tu clínica sea exitosa

Existe una premisa, tal vez algo atrevida (pero también cada vez más indiscutible), que afirma que, hoy en día, “si una empresa no tiene presencia online, no existe”.

Si bien esta frase es más aplicable al sector empresarial que en el sanitario, lo cierto es que, en la gestión de tu clínica médica, es crucial que cuentes con una planificación estratégica de recursos que te aporte estabilidad y seguridad de forma duradera en el tiempo, y esto implica que la digitalización de hospitales y clínicas sean una necesidad para su éxito a medio y largo plazo.

El paciente adquiere más protagonismo

Si bien es fácil deducir a través del sentido común que los pacientes desean tomar un papel cada vez más activo en sus tratamientos y en el cuidado de su salud, las estadísticas hablan por sí solas.

Según una encuesta recientemente llevada a cabo por Salesforce, a un 71% de los pacientes les gustaría encontrar una forma eficiente de acceder, coordinar y realizar un seguimiento de las decisiones que conciernen a la atención médica que reciben. Además, valoran especialmente la posibilidad de hacerlo desde un dispositivo móvil. Sin embargo, sólo un 23% se siente satisfecho con las soluciones digitales que les ofrecen la mayoría de los proveedores de servicios de salud.

Recordatorios automáticos

Es innegable que la mayoría de los usuarios llevan un estilo de vida muy ajetreado y disponen de poco tiempo para prestar atención a sus agendas. En estos casos, la posibilidad de que la plataforma de salud a través de la cual han concertado una consulta virtual les mande recordatorios de forma automática unas horas o unos días antes de la visita les facilita enormemente la labor de organizarse para poder atender al médico.

Esta técnica no solo favorece al paciente, permitiéndole que pueda cuidar su salud de forma más proactiva, agilizando su tratamiento y reduciendo tiempos de espera, sino que también es beneficiosa para evitar que el sistema sanitario se sobresature. Permitir a los pacientes cancelar una visita a la que no pueden acudir garantiza que otras personas puedan aprovechar la franja de tiempo que habría ocupado la visita y que, de no haber recibido la cancelación, se habría quedado vacía. Y esto, a su vez, también permite que los profesionales de la salud puedan gestionar su tiempo de trabajo de forma más eficiente.

En Docline conocemos la importancia de esta técnica y por ello la aplicamos en todas las consultas que agendamos: enviamos notificaciones a los pacientes (a través de e-mail y SMS) antes de cada visita, en las que incluimos un enlace que redirige a la videoconsulta o a la receta electrónica privada.

Enlaces al portal de cada profesional

En Docline, ofrecemos la posibilidad de incrustar un enlace (URL) en la página web de una clínica para que los pacientes puedan tener acceso a un portal independiente para cada profesional.

Con un solo clic, los pacientes pueden llegar a la landing page de cada experto y visualizar su currículum, conocer los idiomas que hablan y su formación, valorar los servicios que ofrecen y sus tarifas, etc., para conocer un poco más al profesional antes de contratarlo. A través de este espacio, los pacientes pueden también acceder a su agenda configurada, escribirles un mensaje y solicitar cita directamente con él o ella, sin tener que pasar por intermediarios ni que realizar incómodas llamadas.

El papel del personal de recepción

Cuando pensamos en la gestión interna de una clínica, pocas veces le damos al personal de recepción la importancia que merece, pero lo cierto es que su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento de la entidad y va más allá de ser amable con los pacientes y atender a las llamadas telefónicas.

A priori, podría parecer que el uso de una plataforma de telemedicina es incompatible con el trabajo de un recepcionista o que los softwares más avanzados son capaces de sustituir esta figura, pero nada más lejos de la realidad: ambos factores se complementan y trabajan de forma sinérgica con la misión de lograr una gestión más eficiente de los recursos de la clínica.

Si bien estos programas facilitan enormemente la labor de gestionar las citas y sistematizan gran parte de las tareas, es muy recomendable que siempre exista una persona detrás de su funcionamiento que verifique y compruebe que todo está en orden. Además, un bot automático puede ser un excelente complemento para atender las peticiones que llegan fuera del horario de atención al público, pero resulta más complicado sustituir la respuesta empática y cariñosa de una persona, combinando ambos elementos se puede dar una respuesta rápida a los pacientes a la vez que  hacer que se sientan cómodos durante toda su experiencia dentro de la clínica.

Ideal para las comunicaciones

Estos programas, además de gestionar las citas, funcionan para realizar tareas de comunicación y marketing interno dirigidas a los pacientes, pero sobre todo están enfocados a que todos los profesionales de la clínica puedan ahorrar tiempo y, en consecuencia, a reducir costes.

No obstante, es importante elegir un programa de gestión que sea intuitivo y fácil de manejar, no solo para los pacientes, sino también que esté diseñado para que el personal de recepción pueda usarlo sin contratiempos.

Si bien es cada vez más habitual encontrar softwares de gestión de pacientes, en las clínicas es frecuente la infrautilización de ciertos programas debido a su dificultad de uso. Y esto se traduce en una mala gestión de las citas y la presencia de pacientes insatisfechos que, a su vez, implican una pérdida considerable de dinero y de consultas para la clínica.

Los mejores resultados con la digitalización de tu clínica

Por todas estas razones, definitivamente merece la pena invertir en la implementación y en la formación para el uso de este tipo de programas.

Con Docline lo tienes fácil, un software de telemedicina intuitivo, fácil de usar y que se adapta perfectamente a tu negocio para que el proceso de digitalización sea mucho más sencillo.

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.