Salud digital empresas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Estrategias de Salud Digital y Bienestar para frenar el absentismo y aumentar la productividad en las empresas

El mercado del trabajo se está transformando a gran velocidad.

Si bien los tiempos de cambio traen consigo oportunidades, también es cierto que generan importantes desafíos que se ven agravados por la brecha creciente entre los deseos y expectativas de los trabajadores y las propuestas de los empleadores.

¿Cuáles son, entonces, las claves de la relación actual entre empresa y empleado?

Para dar respuesta, entrevistamos a Jesús Torres, Presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y CHRO en Food Delivery Brands (Telepizza) y Cristina Gaviño, abogada laboralista en el despacho Dogma Lecó para conocer:

– Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan las empresas hoy día,

– Cómo afectan las largas listas de espera del sector sanitario a la duración de las bajas y el absentismo laboral

– Qué estrategias están implementando las empresas para mejorar la salud, el bienestar, el compromiso y la productividad de sus empleados.

Información de gran valor para que nuestro Hospital Digital Docline pueda continuar cumpliendo con su cometido: ofrecer servicios de salud laboral altamente eficaces para las empresas con los que reducir las tasas de absentismo, mejorar la productividad y el clima laboral y favorecer la retención de talento.

Los 4 grandes desafíos actuales en las empresas

1. Las tasas de absentismo están disparadas, afectando a la productividad e incrementando los costes empresariales.

El absentismo continúa batiendo récords: cada día, en España, más de 1.300.000 personas no acuden a su trabajo.

“La problemática con las bajas es cada vez mayor. Debería haber un seguimiento más profesionalizado en el sistema sanitario, que va enlazando bajas, bajas y bajas, mientras que al empresario solamente le llega esa baja y desconoce cuánto va a durar esa situación, qué puede hacer al respecto y cuánto le va a costar”.

Cristina Gaviño, Abogada Laboralista en el Despacho Dogma-Lecó

2. El sistema sanitario actual no es capaz de gestionar eficazmente las listas de espera y  las bajas se prolongan muchos meses más de lo necesario.  

La saturación que sufren los servicios públicos de salud desde la pandemia, pone en entredicho qué respuesta pueden ofrecer ante esta problemática: ¿realmente se está haciendo una gestión correcta de la sanidad?

“La baja es un derecho, por supuesto, pero también una obligación: la de recuperarte cuanto antes y volver a tu puesto de trabajo. Y creo que esa visión de recuperar el puesto de trabajo, la estamos perdiendo”.

Jesús Torres, CHRO de Food Delivery Brands - Telepizza

3. La incertidumbre y el sentimiento de desprotección del empresario ante la desaparición del apoyo de las mutuas en la gestión de bajas y el nuevo sistema de notificación de bajas.

“En vez de ir mejorando, el sistema se está haciendo cada vez menos operativo, generando incertidumbre tanto en el empresario como en el abogado”.

Cristina Gaviño, Abogada Laboralista en el Despacho Dogma-Lecó

Y es que, desde que se ha modificado el sistema de notificación de bajas al empresario, el trabajador ya no tiene la obligación de comunicar el empresario que está de baja

Ahora es el médico de cabecera el encargado de comunicar a la Seguridad Social que ese trabajador está de baja, y, a su vez, es la Seguridad Social la que posteriormente realizará esa notificación a la empresa.

“Dentro del derecho laboral, el ausentismo laboral es una rama muy importante porque el empresario siente que está completamente desprotegido (tanto por el sistema sanitario como por la normativa), para protegerse frente el aumento de costes laborales, descenso de la productividad, un descenso en la competitividad un mal clima en la propia empresa por la redistribución de la carga de trabajo y la contratación de un sustituto, que no sabes bien cuándo se va a incorporar”.

Cristina Gaviño, Abogada Laboralista en el Despacho Dogma-Lecó

4. Aumento muy destacado de la incidencia y las bajas laborales por problemas de salud mental.

Los problemas relacionados con la salud mental (estrés, ansiedad y depresión principalmente) ya conforman la segunda causa de baja médica en España, constituyendo un 25% del total de las incapacidades temporales

Además, hay que tener en cuenta que su coste es mayor que el de las otras causas de baja, porque la duración de estas incapacidades es superior.

“La carencia de profesionales especializados en la parte mental, es real. Todos hemos hablado de la crisis sanitaria con la falta de médicos, pero si te vas a especialistas en la parte mental, (psicólogos, psiquiatras), la falta de personal ya es absoluta. No nos queda más que una gestión privada, ofreciendo desde la empresa al trabajador, servicios de salud tanto preventivos como cuando ya está de baja. La experiencia que estamos recogiendo en este sentido es positiva: hemos conseguido, al menos, frenar los números de baja que teníamos en la oficina y en los procesos que ya existían, hemos conseguido (aunque no completa) una cierta reincorporación de trabajadores”.

Jesús Torres, CHRO de Food Delivery Brands - Telepizza

¿Que podría aportar un programa de salud y bienestar como el del Hospital Digital a tu empresa?

Desde Hospital Digital Docline trabajamos con directores de Recursos Humanos para crear entornos de trabajo más saludables física, psicológica y emocionalmente, con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir sus tasas de absentismo, ausentismo y rotación de personal, aumentar su productividad y facilitar tanto la atracción como la retención de talento

Nuestra oferta para empresas incluye:

– Acceso inmediato 24/7 en medicina general y pediatría. Y más de 20 especialidades, incluida salud mental on-demand.

– Un «médico personal» para acompañamiento y seguimiento del empleado.

– Planes de prevención adaptados a necesidades específicas.

– Perfil individual del empleado en la App de Docline Care.

– Onboarding guiado para la activación y uso del servicio.

– Tres planes de salud laboral diferentes que se adaptan a los distintos tamaños, necesidades y presupuestos de cada empresa.

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.