Salud Digital
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Tendencias en salud digital para 2024

Ahora sería impensable que para consultar nuestra cuenta bancaria o hacer una transferencia, tuviéramos que ir presencialmente al banco, esperar nuestro turno y desperdiciar un tiempo valiosísimo en realizar operaciones que ahora nos lleva escasos minutos hacerlas online. 

Lo mismo ocurre con las reservas de vuelos, hoteles y restaurantes, la compra de entradas, el alquiler de películas o la compra de teléfonos móviles. Podemos hacerlo todo a golpe de clic de manera inmediata.

Por sus características un poco especiales, el sector salud ha sido uno de los últimos grandes sectores en digitalizarse, pero la telemedicina y la salud digital en España hoy ya son una realidad. Estamos asistiendo a una verdadera revolución digital del sector, de la que en Docline formamos (orgullosamente) parte.

¿Cuáles son las tendencias en salud digital actualmente y en el futuro más inmediato?

¿Qué avances destacamos para los próximos meses?

Echa un vistazo a las próximas tendencias de la salud digital en 2024 y mantente al día con las últimas novedades en medicina digital.

Un modelo de salud híbrido

Inicialmente la telemedicina levantó recelos entre pacientes y profesionales médicos. En lugar de una actividad complementaria, la salud digital se percibía como un intento de sustitución del acto médico presencial, por lo que se consideraba que podía perjudicar la calidad de la asistencia sanitaria. 

A día de hoy la salud digital ha demostrado ser la herramienta perfecta para complementar el sistema de salud actual y ofrecer una solución eficaz frente a los problemas de largas listas de espera, falta de personal sanitario y la sobrecarga de los centros sanitarios. 

Es utilizada ya por absolutamente todos los actores del sector, desde hospitales, clínicas y profesionales médicos independientes, hasta servicios de emergencias, seguros de salud y empresas dedicadas al cuidado de mayores. 

El futuro de la sanidad en España es, sin duda alguna, un modelo híbrido, en el que la atención presencial y online conviven y se complementan para conseguir un sistema sanitario ágil, sostenible y eficiente. 

Planes de Salud Digital y Bienestar para empresas

Cuidar la salud física y mental de los empleados está en la agenda y prioridad de todo departamento de RRHH para este 2024.

Por esa razón, está en auge un modelo de salud innovador como alternativa o complemento del seguro de salud tradicional, que lleva la prevención, la atención médica, la salud mental y planes de bienestar a las plantillas de las empresas

Un modelo personalizado que proporciona acceso a asistencia médica inmediata 24/7, videoconsultas ilimitadas en medicina general, salud mental y más de 20 especialidades, seguimiento y derivación a centros para pruebas diagnósticas y prescripción de recetas electrónicas, con el que las empresas pueden combatir las largas listas de espera del sistema sanitario, las tasas de absentismo y los niveles de estrés de sus equipos. 

La salud digital para empresas se está convirtiendo en una herramienta que está demostrando ser eficaz para mejorar el rendimiento, la productividad y la retención de los empleados. 

La salud digital llega también a la población senior

Según los datos del IV Barómetro del Consumidor Sénior del centro de investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, desde 2020, ha crecido casi en un millón el número de mayores de 55 años digitalizados y ya son 12 millones. Esto es, el 73% del colectivo está en internet.

Avanza la digitalización del sector residencias y cuidados a domicilio con excelentes resultados y beneficios, tanto para los mayores como para los profesionales involucrados en su atención diaria. El acceso a atención médica 24/7 proporciona apoyo sanitario y organizativo al personal presencial, reduciendo la carga diaria de trabajo, permitiendo garantizar la continuidad asistencial y disminuyendo la necesidad de realizar traslados a centros médicos.  

Más cerca de la interoperabilidad de los datos sanitarios y la receta electrónica

Se avanza a grandes pasos hacia la disponibilidad de datos clínicos, tanto dentro de España como con otros países de la Unión Europea.

Un servicio que permite compartir los datos de salud de un paciente para que, cuando una persona necesita ser atendida por un profesional sanitario de otra provincia o de otro país, éste pueda consultar los datos clínicos más relevantes. Un servicio  esencial para garantizar la calidad de la asistencia médica y la seguridad clínica cuando se viaja o se realiza un traslado de residencia.

De la misma manera, está también en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de la receta electrónica, que permite que medicamentos prescritos en el país de origen de un ciudadano europeo puedan adquirirse en farmacias de otro estado miembro de la Unión Europea. 

La inteligencia artificial, el gran aliado del sector

Gracias a su capacidad para analizar cantidades de datos ingentes y simular los procesos de inteligencia humana, la aplicación de la IA en el sector salud ha generado un impacto sin precedentes en los procesos de investigación, en la prevención de enfermedades, en el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades, en las intervenciones quirúrgicas, en las opciones de recuperación y monitorización de pacientes e incluso en la formación y entrenamiento de los profesionales sanitarios.

Ya nadie duda de la capacidad de la IA para mejorar el día a día tanto de profesionales sanitarios como de pacientes.

Los buenos resultados de la monitorización de pacientes en remoto

La monitorización a distancia y en tiempo real supone un gran avance en la calidad de vida y el control de la salud por parte de los pacientes, que reduce las hospitalizaciones y las visitas a los centros hospitalarios. En promedio, la tasa de reingreso de los pacientes que usan servicios de monitoreo remoto es solo del 2%. Y este sistema permite, además, reducir los costes generales de atención médica hasta en un 12%”.

Ya a nadie le sorprende tener en casa un tensiómetro, un oxímetro de dedo para medir la saturación de oxígeno en sangre o un dispositivo para controlar los niveles de glucosa.

Pero estas herramientas abarcan casi todas las especialidades médicas, siendo especialmente útiles para la supervisión y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y renales. 

El auge imparable de los wearables

Relojes inteligentes, anillos que monitorizan la salud, pulseras de actividad y medición del sueño,… los wearables en España son cada vez más comunes, se calcula que seis de cada diez españoles tienen al menos uno de estos dispositivos. 

Inicialmente asociados a la actividad física y el seguimiento del estado físico y el sueño, estos dispositivos han evolucionado hacia elementos que proporcionan información sanitaria valiosa, ayudando al usuario a involucrarse en el cuidado de su propia salud, así como a prevenir o monitorizar cardiopatías y enfermedades crónicas como la diabetes o el alzheimer.

Un mercado en auge que se calcula valdrá casi el doble dentro de 5 años y en el que se investigan nuevas posibilidades para el futuro, como desarrollar formatos implantables e incluso comestibles.

La salud digital es el camino hacia un sistema sanitario y una atención médica más sostenible, más accesible para todos, más eficiente y más personalizada.

Si deseas más información sobre cómo Docline puede ayudar a tu empresa en 2024, contáctanos aquí.

¿Hablamos? 

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.