Desde el lanzamiento de nuestro Hospital Digital Docline, trabajamos codo con codo con empresas y directores de recursos humanos para ayudar a cuidar del bienestar físico y mental de sus empleados a través de la salud digital.
Por eso en este episodio de Health Tech Revolution hemos querido invitar a una médico del trabajo, para que nos pueda aportar su visión sobre la importancia del cuidado de la salud en el trabajo experimentado, durante décadas, desde dentro de la propia empresa.
Y nadie mejor que la doctora Blanca Usoz Oyarzabal para hablarnos de esto. Blanca es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, especialista y con más de 20 años de experiencia en medicina del trabajo en grandes empresas como BBVA y Grupo Eroski.
En esta conversación con la doctora Usoz, hemos conocido líneas de trabajo muy interesantes sobre las que profundizar para llevar la salud a las empresas de una forma más efectiva.
Entrevistada por Omar Najid, CEO en Docline y la Dra. Maika Palacios, Directora Médica del Hospital Digital
¿Conocen los directivos la importancia real y probada de los efectos de cuidar la salud en las empresas? En muchas ocasiones, no.
A día de hoy existen numerosas evidencias de hasta qué punto cuidar la salud laboral repercute en la buena marcha del negocio.
Los estudios comenzaron en Estados Unidos alrededor de 2013 cuando el gobierno encargó a sus organismos de salud averiguar cuál era la mejor manera para que su fuerza laboral permaneciera sana y productiva durante el mayor tiempo posible.
Al ser una evidencia bastante reciente, la doctora Usoz cree que es indispensable realizar más esfuerzos de difusión y concienciación entre los equipos directivos sobre cómo afecta al rendimiento y productividad de sus empresas cuidar de la salud y el bienestar de sus empleados.
”Ningún directivo te va a decir que no cree que no deba invertir en la salud de sus empleados, por supuesto. Pero sí creo que falta mucha sensibilización y quizás también conocimiento de hasta qué punto es real que la salud laboral de sus empleados importa. E importa como empresa, para que el negocio vaya bien”.
Por mencionar brevemente algunos de esos datos:
– Según estudios de la consultora Gallup, las compañías que apuestan por el bienestar de sus empleados consiguen un 44% más de fidelización en sus empleados, un 41% menos de absentismo y un 55% menos de rotación de personal.
– Según el estudio Happiness at Work, realizado por la consultora británica iOpener Institute, las empresas con empleados felices experimentan un 66% menos de bajas laborales.
¡Hasta ahí llega el poder de fomentar la salud y el bienestar de tus empleados!
La empresa debe comprender que la salud del trabajador es un ecosistema en el que intervienen multitud de factores al margen de la enfermedad propiamente dicha.
“La división que hacemos en salud, laboral o no laboral, es un poco artificial o artificiosa, no se corresponde a la realidad de la persona. Hay que tener en cuenta que los trabajadores, van a tener circunstancias adversas en los planos físico, psíquico y social a las que van a enfrentarse a lo largo de su vida”.
Según este nuevo enfoque médico, la enfermedad está causada y debe entenderse teniendo en cuenta múltiples factores: los biológicos, (los relacionados con la enfermedad), los psicológicos (pensamientos, emociones, conductas) y los sociales (la economía, la familia, el entorno laboral, la comunidad a la que se pertenece).
Por eso es crucial hacer llegar a los directivos de las empresas que la salud de sus empleados ya no debe entenderse solamente como la presencia o ausencia de enfermedad.
Sino que son personas con diversas circunstancias profesionales, y también personales, a cuya condición física y mental afectan numerosos factores externos.
Y, precisamente, el entorno laboral tiene un papel predominante como factor que afecta a la salud de sus trabajadores.
Muchas empresas funcionan asumiendo sus tasas de absentismo, bien porque es un problema con el que conviven desde hace mucho tiempo o bien porque creen que no se puede hacer nada al respecto
El absentismo ha aumentado un 46% respecto a 2019, en todos los sectores y tipos de contrato.
Esto significa que más de 1,15 millones de personas faltan a sus puestos de trabajo cada día, de las cuales, dos terceras partes lo hace debido a enfermedades crónicas y de salud mental.
Según datos del INE, este absentismo representa una media de 2,800€ al mes por trabajador.
Además del impacto económico directo que esto genera en las empresas, hay que tener en cuenta que el absentismo provoca también un detrimento en la productividad y ambiente laboral.
En Hospital Digital Docline creemos que ninguna empresa de ningún sector debe asumir tasas que afecten a su rentabilidad y competitividad, por lo que ponemos a su disposición programas de salud digital con los que mejoramos el bienestar de los empleados y acortamos notablemente los tiempos de espera para recibir atención médica, reduciendo así las tasas de absentismo, ausentismo y rotación de personal.
Asimismo, la doctora Usoz nos confirma que algo muy efectivo que se puede hacer en digital es contar con alguien como nuestro “médico personal” que ofrecemos a las empresas: un profesional médico que acompañe al trabajador durante la baja.
”Una figura que ejerza como un tipo de puente o de comunicación entre el trabajador que está en situación de baja y la empresa, o incluso con el médico que me ha dado esa baja. Es muy importante para que el trabajador vuelva a la empresa lo antes posible y en las mejores condiciones”,
Si quieres saber más sobre cómo desde Docline estamos ayudando a las empresas a mejorar su productividad, reducir el absentismo y cuidar del bienestar de sus empleados, descarga aquí nuestra guía para conocer Hospital Digital – Docline Care.
Y si te ha resultado interesante este contenido, pinchando aquí podrás ver la entrevista a nuestro anterior invitado, Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub