Pedro Diaz Yuste Podcast
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Podcast | Episodio #8: Salud Digital en Foco: Innovación, Estrategias y Proyecciones para 2024 con Pedro Díaz Yuste

Creamos nuestro Podcast Health Tech Revolution para escuchar, aprender y dar a conocer a actores relevantes del ecosistema de la salud digital. 

En el episodio de Noviembre invitamos a un referente de la salud digital en España, Pedro Díaz Yuste, que como CEO de Savia (la plataforma de salud digital de Mapfre) y como responsable de los servicios digitales de Mapfre Salud, da voz desde dos actores fundamentales del sector:

las startups, cruciales para el sector por su rapidez y capacidad de innovación. 

las aseguradoras, empresas que llevan décadas contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sistema en su conjunto, gestionando millones de incidencias al año con altos niveles de calidad y evitando una mayor congestión del sistema de salud público. 

En este episodio te descubrimos cómo están contribuyendo Savia y Mapfre al avance de la salud digital. Dos empresas con las que trabajamos estrechamente como proveedores de servicios de Hospital Digital y de las que podemos asegurar que están liderando muchas de las iniciativas más interesantes en el sector.

Entrevista a Pedro Díaz Yuste, Director General de Savia, MAPFRE

Health Tech Revolution - Episodio #8

El papel de startups como Savia en la digitalización de las grandes corporaciones

“Savia tiene dos roles: su propia propuesta de valor para clientes, con su plan de negocio, pero también es la plataforma de desarrollo y de innovación de producto de Mapfre Salud. Si las cosas que probamos en Savia funcionan bien, nos las llevamos a Mapfre Salud”.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

Cuando llegó la pandemia, Savia llevaba un año de funcionamiento y decidió ofrecer servicios de telemedicina gratuitos para todo el que lo necesitara. Aquel nivel de uso (elevadísimo) de salud digital, permitió extraer muchos aprendizajes.

Aprendizajes perfectamente aplicables al seguro de salud, que fueron trasladados a Mapfre Salud para crear su nueva app, aplicándose desde la plataforma tecnológica en sí misma, hasta la forma de trabajar, la gestión de los datos o cómo personalizar la experiencia de cliente.

“Con todo eso, Mapfre ha configurado una propuesta digital asociada al seguro de salud muy potente. La app más valorada del mercado de seguros de salud en España en solo un año de funcionamiento. Todo esto es posible gracias al conocimiento de Savia de todos estos años que nos hemos traído”.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

La salud digital cada día más implantada y normalizada

Actualmente, Mapfre tiene algo más de 1 millón de clientes del seguro de salud.

Y aunque existen segmentos de población menos digitalizados, en los que la utilización de estos usos es menor, hay determinados rangos de edad, como las familias jóvenes de entre 35 y 50 años, en los que la penetración de los servicios digitales de salud es superior al 90%.

¿Cómo se alcanzan esas cifras?

“Los servicios digitales de salud ofrecen, en algunos casos, la misma calidad asistencial si no necesitas exploración. Pero aportan mucho en conveniencia. En no tener que desplazarte. En pedir cita a través de la app, y en función de la especialidad, te doy cita para esta tarde o para mañana por la mañana. Y que tú esa consulta puedes tenerla desde tu trabajo o desde tu oficina, desde tu casa sin desplazarte, ni ver qué hago con los niños para poder ir al médico”.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

Entrevistado por Omar Najid, CEO en Docline

El concepto de Hospital Digital de Mapfre Salud

Mapfre ha configurado una cartera de servicios completa para que, a través del teléfono móvil, sus asegurados puedan gestionar de una forma más eficiente su salud a través de su seguro:

1. Consultas con el médico de cabecera. Puedes recibir atención de un profesional de medicina general a través de videoconsulta.

2. Consultas con especialistas. Aunque esto solo puede cubrirse en los casos en que no se requiera exploración física, la experiencia de Mapfre demuestra que muchas especialidades dan un alto porcentaje de resolución a la mayoría de consultas por videollamada.

“Hay especialidades que por sus propias características, son más sencillas para hacerse por telemedicina. El caso más paradigmático es la psicología, en que no necesitas un contacto físico con el paciente, solo necesita contacto visual que lo tienes a través de la vídeoconsulta. Dermatología funciona también muy bien”.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

3. Urgencias: dándole a un simple botón, en 3 minutos recibes atención de un médico, que realiza un triaje como si el paciente estuviera entrando en la sala de urgencias de un Hospital, y a partir de ahí, te tratan. Evidentemente, no todas las urgencias se pueden solucionar desde el teléfono.

“tenemos medido que aproximadamente un 70% te evitan tener que acudir a urgencias”.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

4. Pruebas diagnósticas (analíticas, radiodiagnóstico, etc). Todas estas actividades no pueden realizarse en el Hospital Digital, pero sí puede realizarse la derivación y pedirse las citas para poder hacer esas pruebas.

Además de todo esto, vas a poder conocer casos de uso de Inteligencia Artificial que están aplicando en Savia y Mapfre para mejorar el diagnóstico y la experiencia de usuario, los objetivos de las alianzas entre la aseguradora y Telcos como Orange, así como los proyectos estratégicos en salud digital para 2024.

Una entrevista repleta de datos interesantes, que puedes ver completa aquí.

Y si te ha resultado interesante este contenido, pinchando aquí podrás ver la entrevista a nuestra anterior invitada, la Doctora Blanca Usoz,  licenciada en Medicina y Cirugía, con más de 20 años de experiencia en medicina del trabajo en grandes empresas como BBVA y Grupo Eroski.

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.