sector asegurador
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Podcast I Episodio #9: La revolución digital en el sector asegurador con Zurich Klinc

“En salud, alrededor del 75% de nuestras ventas son 100% digitales, no requieren ningún tipo de asistencia. Estamos identificando que la propuesta de iniciar la atención médica en la capa digital incrementa la experiencia de cliente, que percibe que puede recibir una atención mucho más rápida y mucho más eficaz, y tiene un NPS superior al de una experiencia más tradicional o clásica como es la presencial”.

Marc Torrents, Head of Digital Business en Seguros Zurich

A día de hoy, más de 12 millones de españoles (uno de cada cuatro) tiene un seguro privado de salud. 

Se trata de un sector en plena revolución digital que el año pasado registró los mayores ingresos de su historia, con más de 11.000 millones de euros facturados y un incremento del 6,6% en tan solo un año (del 52,7% en menos de una década, desde 2015). 

La tendencia es clara: cada vez más ciudadanos quieren tener otra alternativa.

Ante este incremento de la demanda, el proceso de digitalización por el que atraviesa el sector y la aparición de nuevas formas de consumir servicios de salud derivadas del auge de la telemedicina, hemos invitado a Marc Torrents, Head of Digital en Seguros Zurich, a nuestro podcast Health Tech Revolution, para conocer de primera mano la evolución del sector y, muy especialmente, la estrategia que está desarrollando Zurich en estos últimos años.

Entrevistado por Omar Najid, CEO en Docline

Una propuesta que llama la atención por su fuerte apuesta por los datos, su innovadora manera de crear valor a través de alianzas comerciales y la utilización de canales inusuales para llegar a nuevos públicos más jóvenes.  

¿Hacia dónde está evolucionando el sector?

¿Qué está aportando la digitalización al sector y cómo es el seguro de salud actual de Zurich en cuanto a servicios, canales de distribución, perfil de cliente y niveles de satisfacción?

Alianzas con partners, datos en tiempo real y un enfoque proactivo. Los tres elementos claves con los que Zurich crea seguros personalizables y adaptables con los que afrontar los retos del sector asegurador

La alta demanda de seguros de salud, unida al incremento de los costes y la siniestralidad, al aumento de las listas de espera en la privada y al auge de un mercado low cost, hace que el sector asegurador tenga por delante un panorama complejo no exento de importantes desafíos. 

Para afrontar todos estos retos, Zurich está construyendo una propuesta innovadora basada en invertir en tres aspectos clave que le permiten destacar en el mercado creando productos y servicios diferenciadores:

  1. Alianzas con partners estratégicos

Zurich lleva años apostando por líneas de negocio que no se corresponden con las del seguro tradicional, abriendo canales de distribución alternativos que se salen de la clásica venta directa o a través del sector bancario. 

Ha llegado a acuerdos con grandes empresas como Orange, MediaMarket, PlayStation o Xiaomi, por citar solo algunas, con un objetivo claro: captar a clientes más jóvenes de una manera diferente, creando una propuesta aseguradora que, a su vez, complemente la propuesta de valor de sus partners. 

“Si el cliente compra un patinete, nosotros queremos estar ahí, en ese momento 100% integrados en el momento de la compra. Un ejemplo en salud es incorporar el wearable de Fitbit a nuestra propuesta de valor, que tiene totalmente encaje desde el punto de vista de venta, del cliente y del partner. El cliente entiende que puede comprar un wererable con un seguro de salud que utiliza los datos de ese dispositivo para poder prestarle un mejor servicio. Hablamos del primer seguro de salud conectada”.

Marc Torrents, Head of Digital Business en Seguros Zurich
  1. La utilización de los datos en tiempo real

Gracias a la alianza alcanzada con DKV y Fitbit, Zurich utiliza los datos proporcionados por los dispositivos para prestar un servicio de salud más avanzado y 100% personalizado.

Trasladar información de los pacientes en tiempo real al cuadro médico permite, por un lado, incrementar la productividad de los profesionales sanitarios, que pueden anticiparse a los problemas de salud que puedan tener los clientes y ayudarlos a tener vidas más sanas. Y, por otro, para la aseguradora es muy valioso porque les permite optimizar procesos y gestionar toda la gestión de la cartera de clientes a través de alertas. 

“Estamos ante un cambio de paradigma: ya no se trata de que la persona se ponga mala y ayudarla. Poder compartir datos de salud con un médico en tiempo real implicar poder actuar en una fase anterior. Queremos crear el primer seguro de salud realmente proactivo, que se pueda adelantar a los problemas de salud de la gente”.

Marc Torrents, Head of Digital Business en Seguros Zurich
  1. Proactividad y prevención

Estamos viendo una tendencia en el sector a buscar engagement con el asegurado antes de que utilice el servicio principal de ese seguro. 

En el caso de Zurich, esto está orientado a la prevención: ya no hace falta que te encuentres mal o te enfermes para que utilices el seguro de salud, sino que desde el primer momento van a ayudarte a que te cuides.

Tener la oportunidad de conocer mejor a cada cliente permite a la aseguradora poner el foco en el bienestar y preparar planes personalizados dirigidos a la prevención de riesgos y enfermedades relacionados con el incremento de la actividad física, mejora del sueño o reducción de los niveles de estrés, lo cual supone un beneficio muy grande para la aseguradora pero, sobre todo, para sus clientes.

“Esto es algo que, de alguna forma, en el mundo asegurador se ha intentado muchas veces. Ahora es el momento en el que tenemos la tecnología para conseguirlo, ahora sí podemos prestar este servicio de forma potente”.

Marc Torrents, Head of Digital Business en Seguros Zurich

Si eres una aseguradora y quieres que te ayudemos a ampliar o reforzar tu propuesta en salud digital, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Y si te ha resultado interesante este contenido, pinchando aquí podrás ver el anterior episodio donde hablamos de Salud Digital, aseguradoras, startups y proyecciones para 2024 con Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.