Tips para mejorar la comunicación con tu paciente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tips para mejorar la comunicación con tu paciente online

El reto de trasladar la comunicación entre médico y paciente a un plano digital, en el que la tecnología y los dispositivos cobran un papel altamente relevante, exige si cabe aún más dedicación y cuidado por parte de ambas partes.

En este artículo compartiremos varios aspectos clave que es recomendable tener en cuenta a la hora de establecer con éxito una correcta comunicación con el paciente a través de una plataforma de salud digital.

Por qué la telemedicina mejora la comunicación con el paciente

Es evidente que el auge de las nuevas tecnologías mejora la calidad de la atención al paciente convertiéndole en el centro del tratamiento, otorgándole un papel más activo e involucrándole en todas las etapas que lo componen.

La comunicación con los profesionales médicos que le acompañan es un elemento clave, no solo en el éxito del tratamiento, sino también en la adhesión del paciente y en su satisfacción final.

Existen algunos tips para mejorar la comunicación y la calidad de las relaciones que establecen los profesionales con sus pacientes, especialmente si se contacta con ellos mayoritariamente a través de una plataforma de telemedicina.

1. Utilizar canales de comunicación efectivos

Los mensajes de texto (SMS) y correo electrónico son los canales de comunicación más efectivo para llegar rápidamente al paciente. Con el SMS ni siquiera necesita tener conexión a Internet para recibirlos de forma exitosa. En Docline, incorporamos estas vías de comunicaión para enviar notificaciones junto con el link a la videoconsulta o la receta electrónica privada entre otros.

Además, el hecho de que los SMS y los correos electronicos contengan información breve y concisa, por ejemplo, un recordatorio de visita, las instrucciones para llevar a cabo una prueba médica simple, un link… facilita la experiencia del paciente y mejora la comunicación con el profesional. 

2. Posibilidad de compartir documentos

Insertar un enlace dentro de un mensaje de texto que tenga como misión compartir los resultados, informes y/o el historial médico electrónico es una excelente idea para que el paciente conozca cuanto antes el estado de su salud y tenga un papel más activo y participativo en su posible tratamiento.

Esta técnica también contribuye a que el personal médico y administrativo del centro se enfrente a una carga de trabajo más fácil de sobrellevar, y esto, a su vez, permite que más pacientes puedan ser atendidos y que el sistema de salud se sobrecargue menos.

3. Recordatorios de visita e información

Si un paciente puede conocer con antelación que existen retrasos en su cita programada y/o que la sala de espera está más concurrida de lo habitual, tendrá una mayor sensación de control sobre la situación y esto mejorará su satisfacción a largo plazo.

4. Seguimiento online del tratamiento

Puede ocurrir que los pacientes no recorden exactamente cuáles fueron las indicaciones que el profesional médico les indicó o haya riesgo de error en la lectura de las mismas, sin embargo ahora es posible realizar un segimiento mas exhautivo de las dispensaciones de los tratamientos prescritos. Notificar al paciente de los estados de su tratamineto y el propio profesional poder tener un control sobre este hace que la experiencia entre ambos sea muy satisfactoria. 

5. Facilitar una agenda online

Las plataformas de telemedicina permite a los profesionales configurar sus agendas virtuales a través de las cuales es posible dar a los pacientes la oportunidad de escoger el día y la hora que les convenga evitando listas de espera. Esto ayuda a organizar la agenda de los médicos ya que se complementa con su agenda presencial.

Habilidades de comunicación

Muchas personas tienden a mirar hacia abajo o los laterales durante las videollamadas, y esto entorpece el contacto visual. Para poder establecer una conexión de confianza con el paciente, el profesional debe escuchar de forma activa y mirar a la cámara. Además de cuidar su comunicación no verbal, asentir con frecuencia, transmitir empatía y comprensión al paciente, sobre todo, informarle del momento en que vaya a tomar notas para que este no se sienta desplazado.

La telemedicina sitúa al paciente en el centro de la atención médica y una videoconsulta médica de calidad debe ser una clara demostración de ello. Durante la consulta el profesional debe prestar atención al paciente, intentar comprender sus inquietudes y resolver todas sus dudas con eficacia y profesionalidad, por ello son esenciales estos tips para mejorar la comunicación en la medicina digital y que son claves para la humanización de la consulta virtual.

¿LISTO PARA EMPEZAR?

Descubre nuestra plataforma y todas sus ventajas.