
CASO DE ÉXITO
Dr. Lorea Bagazgoitia
"En dermatología, la consulta física y online coexisten en beneficio mutuo, no puede haber una sin la otra. Es una herramienta indispensable en la relación médico-cliente"
Sobre Lorea Bagazgoitia
Lorea Bagazgoitia, es la dermatóloga más destacada en la plataforma de Salud Digital Docline. Doctora Cum Laude en Medicina y subespecializada en dermatología pediátrica, es ante todo una dermatóloga adaptada al entorno online de forma natural. Desde que comenzó a utilizar Docline en Julio del 2019, ya tiene 48 pacientes digitales recurrentes a los que ofrece una asistencia dermatológica de calidad y completamente segura.
Apasionada por su trabajo, las nuevas tecnologías son parte de su día a día para poder comunicarse con sus pacientes. La encontramos activamente en Instagram, Facebook, Twitter y qué decir de su blog, donde tiene como objetivo difundir un conocimiento científico riguroso sobre la salud de la piel.
¿Por qué una consulta online?
Para Lorea Bagazgoitia abrir su consulta a nivel digital fue un acto completamente natural y necesario. “No podemos negar la realidad en la que vivimos y ofrecer nuestros servicios médicos online solo puede traer resultados positivos”, dice Lorea. Y así lo han confirmado sus resultados desde que abrió su consulta online hace ya más de 3 años.
“El feedback siempre es positivo por parte de los pacientes y además reciben todas las garantías de la protección de sus datos de salud”
Para ella, la llegada de la consulta online ha sido obvia, “me parece un cambio natural y perfectamente integrable en el día a día, en la actividad dermatológica de la consulta presencial.”

La experiencia del paciente digital
La doctora destaca cómo la plataforma de salud digital potencia la relación entre el médico y el paciente. “La consulta dermatológica online me ayuda a ofrecer un trato más personalizado”, asegura Lorea.
A lo largo de estos años, ha creado un vínculo especial con su consulta online y subraya la satisfacción de sus pacientes.”Hay muchas situaciones que se pueden solventar a nivel digital, afirma Bagazgoitia, por ejemplo, ayudo a muchas personas a eliminar sus dudas sobre un diagnóstico determinado, pacientes sobre todo que se enfrentan a listas de espera de meses para poder ser atendidos por un especialista en dermatología y gracias a la consulta online reciben un consejo rápido y cualificado, ofreciéndoles la tranquilidad que necesitan”, concluye.

La dermatología online
"Hay muchas situaciones que se pueden solventar desde la consulta online y como profesionales, debemos ofrecer esa facilidad al paciente. Me parece un cambio perfectamente integrable."
La dermatología es una de las especialidades médicas que se unen a la digitalización de las consultas en beneficio de los pacientes. Tal y como comenta Lorea, la consulta física no debe desaparecer en su especialidad y la consulta online es una complementación muy necesaria en la actualidad, la cual irá creciendo de forma constante.
“La consulta física y online coexisten en beneficio mutuo, no puede haber una sin la otra”, afirma la doctora. El acceso online de la dermatología supone ofrecer un valor al paciente y centrar los servicios exclusivamente para sus necesidades.

“Hay muchas situaciones que se pueden solventar desde la consulta online y como profesionales, debemos ofrecer esa facilidad al paciente. Me parece un cambio perfectamente integrable”, dice Bagazgoitia.
Los tipos de consulta
Ofrecer acceso a su consulta dermatológica a través de la plataforma de Salud Digital Docline ha aportado gratas sorpresas a Lorea Bagazgoitia. Dentro de estas, ha detectado tres tipos de consulta online principales en dermatología:
Consultas de seguimiento
En muchas ocasiones el paciente no necesita desplazarse para recibir el feedback de resultados concretos o simplemente, por encontrarse fuera de la ciudad, la consulta online les facilita la conexión con el especialista.
La segunda opinión
Es una de las consultas más habituales tratadas por la doctora. Son pacientes que buscan una segunda opinión tras un diagnóstico, un tratamiento específico o simplemente quieren un respaldo de la doctora para con- firmar lo que les han recomendado en la consulta presencial.
Consultas cosméticas
Independientemente de que no sean casos médicos concretos, muchos pacientes buscan la recomendación de un profesional en dermatología para asegurarse de que la crema que utilizan es adecuada para su piel. Cómo dermatóloga, ofrece una fiabilidad única al consultante y estos reciben el consejo muy positivamente.
El aumento del número de pacientes digitales
Cuando le preguntamos por sus pacientes digitales, afirma que su número de pacientes ha ido creciendo de forma progresiva a lo largo de estos años y todavía espera un crecimiento más grande en los próximos. “Llegará un momento en el que el proceso estará muy interiorizado y se observará un crecimiento más pronunciado”, dice la doctora.
En la actualidad, atiende a 15 pacientes digitales semanal- mente desde la plataforma Docline, un número que ha ido aumentando de forma progresiva desde que lanzara su consulta online con nosotros en julio del 2019.
